Comunicaciones

Enlaces de datos

Es una tecnología de radio utilizada en proyectos que requieren transferencia de datos de altas prestaciones, entre sedes que están alejadas a una distancia que impide el uso de cualquier otra tecnología, con línea visual directa y donde el volumen de operaciones será elevado, con prestaciones tales como: control de usuarios, alta seguridad, calidad de servicio, etc... Este tipo de sistemas proporciona un valor añadido elevado a las comunicaciones corporativas con una relación calidad-precio óptima y donde protocolos que requieren latencias bajas como la telefonía IP, tienen un buen comportamiento.

Altamente indicado para empresas o instituciones donde la capacidad y seguridad de la red inalámbrica sean muy importantes. Es muy común oír hablar de pre-WiMAX cuando hacen referencia a 802.11a, aunque WiMAX tiene su propio estándar: 802.11d y 802.11e (según el fabricante). Las bandas de funcionamiento son típicamente tres: 3,5GHz, 5,4GHz i 5,8GHz, pero nosotros solo trabajamos con las dos últimas, que se encuentran dentro de la banda no licenciada.

Estamos acostumbrados a trabajar con dos tipos de infraestructuras: PaP (punto a punto) y PaMP (punto a multipunto). Las velocidades son variables según el fabricante y el estándar, pero podemos llegar hasta los 300Mbps para los PaP y normalmente hasta 54Mbps en infraestructuras PaMP.

Trabajamos con diferentes fabricantes de equipos, pero destacamos por su calidad: Cambium networks.

WiFi

Es una tecnología de radio utilizada en proyectos que requieren acceso inalámbrico a una red con pocos problemas de interoperabilidad entre dispositivos de diferentes fabricantes (su regulación está a cargo de la WiFi Alliance) y siempre siguiendo los estándares: 802.11a, 802.11b, 802.11g y 802.11n, a los que también se les ha añadido el 802.11c. El primero trabaja en la banda de 5,4GHz con velocidades cercanas a los 54Mbps (radio), el segundo estándar (802.11b) consigue velocidades hasta 5,5Mbps a 2,4GHz, el tercero normalmente da hasta 54Mbps (pero hay dispositivos que llegan a sacar más) a 2,4Ghz y finalmente el 802.11n permite conseguir velocidades de hasta 300Mbps (aunque reales y sostenidos hablamos de 100Mbps) a 2,4GHz.

Trabajamos con diferentes fabricantes de equipos, pero destacamos por su calidad a dos: Cambium networks y Extreme Networks. No obstante estamos abiertos a otras marcas siempre que aporten funcionalidad al proyecto.

WiFi-MESH

Es una tecnología de radio más moderna, indicada en proyectos que requieren acceso inalámbrico a una red con alto valor añadido y alta capilaridad, muy indicada para zonas urbanas y recomendables en despliegues orientados a celdas. La seguridad de los datos est´ en función de los fabricantes, de forma que podemos llegar a tener un esquema 802.1X con EAP-TLS o EAP-TTLS. Actualmente hay un estándar: 802.11s, pero no hay compatibilidad entre fabricantes.

El tipo de tecnología hace uso de la banda 5,4GHz o 5,8GHz, pero ha aparecido una variación para adaptarlos a las ciudades añadiendo WiFi, de forma que los aparatos pueden funcionar con dos bandas (2,4GHz y 5,4GHz): una para la red mesh troncal y una segunda para dar acceso vía WiFi. Las velocidades dependen normalmente del estándar que se use, y en el caso de 802.11n podemos hablar de hasta 300Mbps.

Trabajamos con diferentes fabricantes de equipos, pero destacamos por su calidad: Extreme Networks. No obstante estamos abiertos a otras marcas siempre que aporten funcionalidad al proyecto.

WiFi Inteligente

Es una tecnología de radio utilizada en proyectos que requieren acceso inalámbrico de altas prestaciones, donde el volumen de operaciones por punto de acceso será elevado y donde se necesitan prestaciones más avanzadas como: control de ataques, gestión de las interferencias, control de usuarios, alta seguridad, calidad de servicio, etc... Este tipo de sistemas necesitan un controlador (que le da nombre a la tecnología en inglés, wireless switch) para gobernar todos los puntos de acceso que solo disponen de la electrónica de radio. De esta forma el trabajo típico de los puntos de acceso WiFi, quedan centralizados en el controlador, otorgándole al sistema una alta funcionalidad y un alto valor añadido a las comunicaciones corporativas.

En este tipo de infraestructuras se puede garantizar que protocolos o servicios con una alta necesidad de operación y bajas latencias, como la telefonía IP, no presenten problemas. Muy indicado para empresas o instituciones donde la capacidad y seguridad de la red inalámbrica sean muy importantes. Las radios de los puntos de acceso pueden operar según los estándares: 802.11a, 802.11b, 802.11g y 802.11n, a los que también se les ha añadido el 802.11c. Las bandas de funcionamiento son idénticas al WiFi convencional.

Trabajamos con diferentes fabricantes de equipos, pero destacamos por su calidad: Extreme Networks, pero estamos abiertos a otras marcas siempre que aporten funcionalidad al proyecto.

Aviso Legal   |   Contacto